miércoles, 19 de mayo de 2010

Nocturnos (Del Amor y la Muerte)

NOCTURNOS
(DEL AMOR Y LA MUERTE)
(A Luisa Perrata-Doria de Aponte)
De Clara Lair
¡Quien mirando a una estrella la noche de mi muerte
pensará: qué ha hecho, dónde está, y qué mano
luminosa y fantástica la ha recogido inerte
y la impulsa reviva al vuelo sobrehumano...!

¡Quién mirando a la luna recordará la pálida
faz, el mirar desolado...
y el alma siempre llena de ansiedad de crisálida,
aleteando inconforme en el vivir clausurado!

Y cuál de los que amé, mirando al cementerio
evocará mi voz, mi mano, mis primicias;
y tornando a su casa súbitamente serio,
¡esa noche la hembra no sabrá de caricias!

Quizás tú, torvo amante, despiadado y perverso,
que rocé como a rosas y cuál puñal me heriste;
por la gloria insoñada de quedar en mi verso
serás en esa noche un poco bueno y triste.

Y pasarán los años y se habrá muerto todo...
Tus ojos y mis ojos están polvo en los yesos.
De noche las estrellas arañarán el lodo,
por raspar fuegos fatuos de tus huesos...

De mí quedarán versos... De ti quedará un lujo...
quizás un hombre manso, de paz, rutina y calma;
un hombre en quien tan sólo esté tu nombre fijo.
¡con nada de tu cuerpo y nada de tu alma!

Pasarán los amantes bordeando el cementerio,
hacia el sitio de mar, de luna y palmeras,
donde tu ardor prendiera mi selva de misterio
del fondo de mis pies al fin de mis orejas...

Estarás muerto... muerto... ningún cuerpo lascivo
buscará tus palabras, tus besos ni tus risas...
y sólo por los versos que esta noche te escribo
alguna mujer triste amará tus cenizas.
Aqui les dejo para que lean el poema de otra forma.

http://www.scribd.com/doc/31617845/Blog-POwer-Clair


El contexto del poema muestra la inconformidad de una mujer en cuanto sus sentimientos. Encerrada en un amor desolado. Mujer que siente angustia al no ser respondida correctamente. Se pregunta asi misma quien de los hombres que ya quedan en su pasado la habra valorizado o recordado. Ella afirma que con el tiempo todo habra muerto y quedado atraz. Continuando ella con su vida hace juicio final al hombre, reafirmando que no le quedara nada. Y asi entierra su pasado. El poema esta escrito en primera persona. Tiene rima asonante (lascivo, escribo) y los demas verso rima consonante. Clara Lair utiliza un tono de mujer sufrida. Utiliza varias figuras retoricas: Elipsis (sobrehumano…), Paradoja (seras en esa noche un pocobueno y triste), Epiteto (De noche las estrellas), Ironico (alguna mujer triste amara tu cenizas.) etc. Los temas son: Amor, Muerte y la mujer. La confluencia del poema es el movimiento Postmodernismo con caracteristicas presentes como: Poesia femenina (se incorpora la mujer), Clave de Ironia, Sencilles Lirica (expresa sentimientos), Nostalgia (cuando acuerda algo querido que no existe).


La mayor parte de sus poemas estan dirigidos a un amante real, como a uno fingido o ideado…

~Análisis por Leishla~

No hay comentarios:

Publicar un comentario