lunes, 2 de agosto de 2010

Perdón






PERDON:

Yo nunca me reí cuando tú te reías
ni lloraste a mi llanto: tú no me comprendías
¡Era tan poco lo que tú pedías
a la vida! Un pan, un techo, una mujer cualquiera;
cualquiera que pasara, la primera…
¿Y yo…? Yo no era nada de lo que tú querías,
Y te perdí sin lágrimas, sin frases y sin nada…
Sin sólo una mirada…
Tú no me comprendías… ¿qué te asombra?
Y seguiste lo mismo tras la mujer cualquiera
cualquiera que pasara, la primera…
¿Y yo…? Yo sólo sigo tras mi propia sombra;

¡Qué risa rara vierte a nuestra historia!
¡Qué rey, qué príncipe tiene en mi memoria
tu sitio de silencio y de fracaso…!
El eco duro de tu frase tosca;
tu brusca mano, hosca
al brillo de mi alma enredado a tu brazo…
¡Era tan poco lo que tú pedías a la vida y te diera!
Un pan, un techo, una mujer cualquiera…
¿Y yo? …Yo lo he tenido todo, de la gloria a la herida…
Y te fuiste inmutable lo mismo que viniste.
¿Y yo…? ¡Yo no estoy triste!
Yo estoy plena y vacía de nada, como la vida.








Perdón, ¿perdón a quién? ¿Perdón a ese hombre, el cual ni la conocía? ¿Perdón a ella misma, a la vida?
Perdón es una total decepción y desilusión; pero que al parecer costó salir de esa pasión. Una pasión falsa, pues para llegar al punto en el que se encontraba ésta mujer, Clara tal vez, tuvo que haber empezado llena de fuego y promesas apetecibles.










Al leer el poema, este hombre puede parecer repugnante, indeseable, rutinario; falto de esperanzas y anhelos, conforme.
Aunque es un amor fracasado, a diferencia de Petronio, este hombre es el que nunca fue lo que pareció y prometió. Fue el que la llevo de todo a nada… ¿Y yo? …Yo lo he tenido todo, de la gloria a la herida…
Le cuesta creerlo, creer a lo que ha llegado. Creer lo que este hombre verdaderamente es y quiere. Pero no siente tristeza, no siente morir; pareciera como si la costumbre al fracaso, al amor que nunca perdura, convirtiera esto en una experiencia más… “Yo estoy plena y vacía de nada, como la vida.”



No existe dolor, no es lo que se manifiesta, solo es un reclamo, un informe de lo que ella es pero con él nunca fue, lo que él nunca deseo o llegó a admirar.
















~Análisis por Cynthia~

1 comentario:

  1. Apenas me he encontrado a Clara lair.no sé que tan biográfica sea su poesía me parece que esta en particular podría ser alguna historia que alguien le contó. A mi entender el poema trata la relación fugaz de una pareja de diferentes clases sociales;ella no ríe de lo que él ríe ni él llora por lo que ella llora (miran cosas opuestas). Pienso que él es desventajado por su conformismo a: pan,techo y mujer y no podía apreciar la mujer frente a él (no la comprendía ). Además frase tosca (poca academia ) mano brusca(trabajo de campo no intelectual) hosca(persona de malos modos o entorno amenazador ) al brillo de mi alma enredado a tu brazo.(no apreciaba su capacidad intelectual).
    y ella decidió irse por eso pregunta y contesta . ¿y yo? yo no era lo que querias. Y sigue,"te perdí sin lagrimas,sin frases,sin nada..."(usa la reticencia para que analicemos y reflexionemos en lo que pasa y sigue "sin una mirada..."(otravez la reticencia )no se despide solo no lo volvió a ver. Tal vez él reclamó lo acontecido y por eso le contesta "tu no me comprendias...(reticencia )¿que te asombra? El siguió con sus expectativas(la mujer cualquiera,la primera) y ella tras su propia sombra(sus ideales. ya no sería la sombra de él ) algo feminista¿no? Ella tal vez era aventajada menciona al brillo de su alma(intelectual probablemente vanguardista)y sigue diciendo" yo lo he tenido todo de la gloria (algún reconocimiento ) a la herida (desilusión ) igual podria ser comodidades a quiebra. "te fuiste inmutable lo mismo que viniste"(no cambió)¿y yo...? (entendiendo sus sentimientos ) se percata de algo y exclama"¡yo no estoy triste!" "yo estoy plena y vacía de nada como la vida" creo que está vacía de nada porque esta persona no aportó nada en su vida creo que pasó "sin pena ni gloria" como dice el refrán. Por otro lado, podrían ser una pareja donde había maltrato y ella decidió irse. le duele, por eso habla de la herida; pero está decidida por eso dice que no está triste; a menos que sea sarcasmo lo cual dudo habiendo leído su biografía.

    ResponderEliminar